jueves, 26 de julio de 2012

INGENIO CONCEPCION: NI UNA MUERTE MAS POR DESIDIA PATRONAL!

Publicado en LVO N° 485

El 24 de julio, 7 trabajadores estaban en su trabajo habitual en el Ingenio Concepción, cuando por una falla de uno de los decantadores se empezó a filtrar líquido industrial a más de 135 grados produciéndoles fuertes quemaduras. Los decantadores son tubos donde se depositan el jugo de la caña hirviendo además de varios químicos de alta toxicidad. Uno de los tres decantadores del sector donde trabajan estaba roto desde hace varios días, los trabajadores habían avisado a la empresa pero no tuvieron respuesta. Por una de las filtraciones empezó a ingresar el líquido a altas temperaturas inundando todo el espacio de trabajo, los trabajadores tuvieron que salir por sus propias fuerzas del decantador, incluso uno de ellos (que está al borde de la muerte) cuando salía de la escalera en medio de la desesperación cayó de nuevo en la concentración de jugo y químicos, lo que le produjo las quemaduras en el 90% de su cuerpo.
No fue un accidente, fue uno de los tantos hechos producidos en el Ingenio producto de la desidia patronal, que no invierte un solo peso de los millones que amasan, en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Al hecho se sumó que cuando tuvieron que trasladar a los accidentados al hospital las ambulancias que debían estar a disponibilidad de los trabajadores se hallaban fuera de uso, teniendo que sacar la batería a uno de los camiones para poder llevar a los heridos y siendo manejada por uno de sus compañeros de trabajo. Después de una hora de espera finalmente fueron atendidos en un sanatorio pero quedando dos de ellos, Oscar Roldán y Julio César Abraham, al borde de la muerte. Hace un par de años una falla se llevó la vida de Hugo Unco que murió en las mismas condiciones, dejando a otro obrero con secuelas graves para toda la vida.
Los 7 trabajadores no llegan a los 30 años de edad, 4 de ellos están trabajando contratados por una tercerizada en el Ingenio. La empresa ATANOR no hace nada más que ganar millones. Cuando se produjo el hecho no sólo no paró la fábrica sino que salió en los medios mintiendo que fue una falla humana. Lo real es que el encargado de seguridad no sólo gana 10 veces más que un trabajador sino que no realizó ninguna inspección ni arreglo ante los constantes avisos de los trabajadores. Este Ingenio es el tercero más grande del país, y uno de los que más accidentes tiene en su haber. ”Es un desarmadero”…”aquí nadie hace nada”…Los trabajadores sufren día a día la desidia de los patrones y de los burócratas sindicales que se vendieron hace años y no realizaron ninguna medida para modificar la situación deplorable de trabajo. Los trabajadores tienen que organizarse para reclamar por los compañeros que ahora sufrieron ante este hecho, pero además es necesario hacerlo para dar la lucha por modificar las condiciones deplorables de trabajo, para que ningún trabajador más muera en la línea de producción. Es necesario que los trabajadores recuperen el sindicato para que sea una herramienta para modificar las condiciones nefastas de trabajo, para que ningún trabajador sea tercerizado y gane menos que otro por el mismo trabajo, para que los trabajadores temporarios gocen de un salario todo el año.

VUELVEN A EMERGER LOS SIN TIERRA EN TUCUMAN

Publicado en LVO N° 485

A un año de la feroz represión en Villa 9 de Julio en un asentamiento, vuelve a emerger el problema de la falta de vivienda en Tucumán, que pese a las declaraciones de Alperovich, hay un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas. Según ATANOR, grupo propietario del Ingenio Concepción, Leales y Marapa y principal productor de azúcar del país, el terreno es de su propiedad. Este grupo es parte de la verdadera “corpo”, que tiene negocios en todo el país y es protegida por los gobiernos Provincial y Nacional en lo que a contaminación ambiental se refiere. No casualmente en el día de ayer en el Ingenio Concepción 7 obreros sufrieron un brutal accidente producto de la desidia patronal, que ya cuenta con otros accidentes fatales en su haber.
Desde la Juventud del PTS nos hicimos presentes en el asentamiento donde hay más de 600 familias instaladas, para llevar nuestra solidaridad y apoyo contra cualquier intento de desalojo o coerción. Allí pudimos recoger el testimonio de muchos jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que dan cuenta de la verdadera Tucumán.

Eli, ama de casa
“Nosotros no tenemos dónde vivir, por eso estamos acá. Hay criaturas, familias muy numerosas. Hay una mujer que tiene diez hijos. Nosotros tenemos familia y la mayoría vivimos con nuestros padres, somos todos vecinos. No han venido ningún político, ni el Intendente, ni concejales. No tenemos agua, ni luz, estamos con nuestros hijos y no es justo. Nos cortan la luz de noche. Hemos sufrido el acoso de la policía. No queremos usurpar sin pagar, queremos que nos den esa posibilidad. Queremos pedir a los vecinos, al pueblo, a las organizaciones que nos apoyen porque nosotros somos todos vecinos y estamos todos unidos, todos por lo mismo”.

Claudio, carnicero
“Vinimos por necesidad. Algunos viven 3 familias en un terreno. Yo por ejemplo tengo un trabajo en negro y no me da la posibilidad para comprar un terreno. No me da la plata para acceder a un plan de vivienda ni nada. Lo pagaríamos, que nos hagan un plan para poder tener lo de nosotros algún día. Hay gente que quiere luchar, que no tienen nada. No nos vamos a ir de acá hasta que nos den una respuesta”.

Mariana, desempleada
“Tengo 12 hijos y solo tengo un pensión para vivir. Trabajamos haciendo changas y en negro. Acá hay muchísima pero muchísima gente que no tienen dónde estar, están amontonados. No viene ningún político, si estuviéramos en época de campaña ellos entraría acá”.

Pablo, Albañil
“He dejado de trabajar para venir acá, yo trabajo por mi cuenta de albañil, pero prefiero estar una semana aquí para tener una vivienda. Tenés que andar detrás de un puntero político o del gobernador para acceder a un plan de vivienda. Somos un grupo de gente que se apoya en la necesidad de no poder reunir una cantidad determinada de dinero para llegar a comprar un lote”.

Mario, empleado
“Bueno vos sabes que hay un problema habitacional en todo el país. Hoy en día la presidenta saca el plan del Banco Hipotecario y hay gente que no le da. Muchas familias que viven en casas de sus padres, de sus suegros, alquilando sin poder comprar un lote, que cuesta como 40 mil o 50 mil pesos. Las necesidades son muchísimas, la falta de un lugar para vivir cada día que pasa. Alderetes se va haciendo cada vez más grande y no hay lugar. Acá no es tierra de nadie. Que nos entienda el gobierno que estamos aquí por una necesidad”.

CRIMINALES SOCIALES

Por Juan Ignacio Rovere

“Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal, a una muerte tan violenta como la muerte por la espada o por la bala; cuando quita a millares de seres humanos los medios de existencia indispensables, imponiéndoles otras condiciones de vida, de modo que les resulta imposible subsistir; cuando ella los obliga por el brazo poderoso de la ley a permanecer en esa situación hasta que sobrevenga la muerte, que es la consecuencia inevitable de ello; cuando ella sabe, cuando ella sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino, porque el asesino es todo el mundo y nadie a la vez, porque la muerte de la víctima parece natural, y que es pecar menos por comisión que por omisión. Pero no por ello es menos un crimen.” (Federico Engels)

Hoy se ha vuelto es desnudar a un Régimen  compuesto de esos criminales sociales de los que hablaba Engels. Mientras hacían tareas de mantenimiento, 7 operarios del Ingenio Concepción sufrieron gravísimas quemaduras producto del derrame de líquidos a mas de 135°, en un sector dónde los trabajadores venían denunciando las fallas en las válvulas. El Ingenio, parte del Grupo ATANOR (azúcar, destilerías, herbicidas) es el principal productor de azúcar el país, y ya cuenta en los pocos años de administración del Concepción con la muerte de Hugo Unco en un accidente de similares características. Productores de Glifosato, son experimentados en contaminación ambiental. Este año debieron declarar por las graves lesiones sufridas por el niño Bryan Maidana, quien jugando a la pelota obtuvo fuertes quemaduras por desechos de otro de sus Ingenios, el Marapa.
Por si esto fuera poco, este Grupo empresarial amigo y protegido del gobierno nacional (este grupo monopólico no es para ellos parte de la “corpo”), pretende desalojar a las más de 600 familias que ocuparon un predio por la falta de vivienda. Cosecheros, albañiles, amas de casa, empleados públicos, del comercio. Cientos de familias que tratan de evitar se víctimas de estos criminales.
Si no fuera que esta realidad se repite en cada punto del país, gobiernen peronistas, radicales, binneristas o macristas, Tucumán podría postularse a capital de los criminales sociales. Hace unas semanas, en una obra en de la firma MAS-ROVIRA, falleció un obrero por la misma desidia de hoy.Nos están matando. Como a Ismael Lucena, asesinado por la policía de Alperovich, que nada tiene que envidiarle a su par Urtubey.
Las burocracia sindicales son claramente garantes de la precariedad laboral, esa misma que se llevó la vida de cosecheros de limpon hace menos de un año en Lules, mientras la burocracia del Momo Benegas y Pellasio hacían campaña para Duhalde.
Las patronales, sus políticos y la burocracia sindical son criminales organizados. Su convivencia les garantiza fortunas e impunidad.
Nosotros necesitamos organizarnos, conspirar como ellos lo hacen, pero para romper nuestras cadenas. Por un gran partido de trabajadores in patrones y por sindicatos sin burócratas.

miércoles, 11 de julio de 2012

SU INDEPENDENCIA Y LA NUESTRA


Por Juan Ignacio Rovere

Ayer, 9 de Julio llegamos a Tucumán luego de haber participado con una importante delegación de trabajadores y jóvenes de la impresionante Conferencia Nacional de Trabajadores, impulsada por el PTS, de la que pueden verse imágenes y relatos (aquí) y en breve estarán los videos (aquí).
Al llegar, pudimos observar un gran despliego de micros y gente en las afueras del hipódromo. Es que ahí se estaba desarrollando otro acto, encabezado por Cristina y el mandamás local, José Alperovich.
Cristina hizo mención al crecimiento “más importante en la historia del país”, señalando que fue un crecimiento con “equidad”. Alperovich por su parte, se refirió a los beneficios que le trajo a Tucumán este “proyecto”, con el cual se puso bajar los índices de desocupación y crear más de 300 mil empleos. Para ellos, ayer fue un día patrio, y por eso la Presidenta llamo a trabajar en “unidad” para afrontar los coletazos de la crisis internacional.
Con cuanta indignación escuche y leí estas declaraciones. Es que venía de viajar en un colectivo colmado de compañeros de escuchar la realidad dicha desde los protagonistas de centenares de estructuras de diferentes puntos del país.
En la conferencia entendí que lo que ellos llaman equidad no es más que precarización y pauperización equitativa para la mayor cantidad de compañeros. En una de las comisiones escuche a los compañeros tercerizados del aeroparque explicar las condiciones en las que debían trabajar, en la que no sólo sobran miserias sino que la precarización implica enfermedades muchas veces letales. De estos casos había por doquier en las 16 comisiones conformadas, en las que por la cantidad de gente convocada había que gritar a viva vos para ser escuchados.
De la crisis internacional también se habló. Raúl Godoy de Zanon, Claudio Dellecarbonara del Subte, entre otros, reflejaron muy bien que significa cuando Cristina habla de “unidad”. Ni más ni menos que nuevamente tenemos que ser los trabajadores los que debemos pagar los platos rotos sin chistar, todo en nombre de la “unidad”. Un compañero despedido en 2009 de Paraná Metal lo relató con precisión y a él se le sumaron delegados y activistas de distintas automotrices. Sin lugar a dudas eran distintos actos, en uno pretendían que los trabajadores vayamos calladitos al matadero, en el otro se discutía, como dijo Godoy, cómo conspirar para que la crisis la paguen los capitalistas.
Que distinto fue también el contraste de ver frente al estrado a la Presidenta y a Segundina, que viajo casi 1700 kilómetros para contar la experiencia de 40 años de sufrimiento en La Esperanza, Jujuy. Esa distancia es aún corta de la que la separa de la Presidenta. Una, amiga de los Roggio, a quién beneficia con cuanto subsidio y obra pública hay en argentina. La otra, viene de sufrís a Roggio en un conflicto que duró 17 días y que no termino, o que no va a terminar como bien dijo Segundina, mientras haya patrones en La Esperanza. “No los necesitamos, nosotros sabemos todo el trabajo”, dijo, mientras que los obreros de Zanón aprobaban con la mirada y más de 10 años de gestión obrera para respaldarla.
En un acto vitoreaban ¡viva la patria!, mientras que en la conferencia se inundaba de internacionalismo. Humberto, un joven de la comunidad boliviana, hablo desde el corazón y nos llego hasta los huesos. Cuan chiquita es la patria de ellos, cuanta humillación y racismo transmite esa palabra. Para nuestros hermanos bolivianos, paraguayos, peruanos y de otras nacionalidades, patria significa trabajo clandestino en talleres textiles (esos que hacen ropa para la Presidenta, Biolcati y Macri), en el campo, que sufren el racismo y que hasta el sueño de casa propia es reprimido por la policía o gendarmería. Y Segundina no se quedo atrás, “estoy orgullosa de ser boliviana”. El estadio de ferro estallo a gritos, ¡La clase, obrera, es una y sin fronteras! ¡nativa o extranjera, la misma clase obrera!.
Carlos Melian, delegado de Litoral citrus de Tucumán, explicó con crudeza los empleos de los que habla Alperovich. “350 mil trabajadores golondrinas hay en el país, desde el trabajadores del limón y el azúcar en Tucumán, hasta cosecheros de la fruta en Rio Negro o ajeros en Mendoza, muchos de los cuales trabajan en condiciones de semi esclavitud”. Los compañeros de UATRE que pudieron viajar, plantearon esta realidad en las comisiones. “La fruta puede ser de temporada, el plato de comida para nuestros hijos no”, sentencio Carlos, ejemplificando que no puede haber unidad con quienes se llevan millones de dólares en exportación y viven vidas de lujo, tirando a su suerte a los obreros.
Todos, sin excepción, nombraron a la burocracia sindical. Cómo no nombrarla. En todas las experiencias, los burócratas de distinto pelaje actúan como policías internos en las fábricas y lugares de trabajo. Traiciones, persecuciones, patotas, no quedó nada sin decir. Flavio Bustillo en nombre de la importantísima delegación ferroviaria que encabezaron la lucha triunfante por el pase a planta de los tercerizados denuncio la complicidad del Estado-patronales-burocracia, para amasar fortunas a costa de los trabajadores. Por eso Mariano estuvo presente en la Conferencia, él fue víctima de ese tridente asesino, y es ahora bandera de lucha. También estuvieron presentes trabajadores de la Salud de Tucumán, incluida Verónica Jerez, quien ahora es víctima de la persecución del SITAS, nada más y nada menos que por haberse puesto al servicio de las decisiones de la asamblea del hospital y que culmino con el triunfo que evitó el cierre del lavadero.
Los contrastes no terminan aquí. Por si fuera poco el Arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, aprovechó la fecha para recordar que La Ley de Matrimonio Igualitario y de Igualdad de Género, fueron grandes yerros, y que se cuentan con los dedos de una manos los legisladores que saben de bioética. Esto lo dijo, no sin antes abrazarse con “La Betty”, Bussi hijo, y cuanto conservador rancio polulaba por la homilía del 9 de Julio.  Si algo le faltaba a ese tridente reaccionario era la Iglesia. Pero a nosotros no se nos escapó el asunto. Nuestras compañer@s LGBTI subieron al escenario para mostrar que la clase obrera debe ponerse a la cabeza de la lucha contra todo tipo de opresión. Es que la conferencia fue mucho más que problemas sindicales (¡y vaya si se los nombro!), sino que se discutió qué salida tenemos que buscar los explotados y oprimidos. Por eso también los más de 4000 asistentes cantaron en reiteradas oportunidades “Si se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”. Uno de esos momentos fue cuando Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft recordó el paro de la planta contra la acoso de un líder a una compañera, “fue histórico”, dijo. Tiene razón, “histórico”, es la palabra.
Al acto de Cristina lo custodió la policía de Alperovich. La misma que mató a Ismael Lucena. Familiares y amigos fueron parte de la Conferencia. Es que no podía faltar la denuncia a la criminalización de la pobreza y el gatillo fácil, ese otro gran exponente del “proyecto nacional y popular” de los Kirchner.
Según dicen los diarios, cada sector del PJ estaba previamente dividido para que no hayan “roces”. Su interna estaba latente, aunque esta vez no explotó, o apenas hubieron algunas escaramuzas entre los partidarios de “Alito” Assan y los de Gassenbauer. En nuestra conferencia nos acomodábamos dónde entrábamos. Lo que sobraron fueron los abrazos y la camaradería. Es que nuestro objetivo es grande, muy grande. Nos une la ambición de poder, porque es la ambición para la clase, nuestra clase, no para los individuos. Participaron de la Conferencia delegaciones del PO, IS y los Independientes ceramistas de La Marrón con quienes compartimos el FIT y pudieron plantear las perspectivas hacia adelante. Chipi Castillo planteó la necesidad que avanzar en la discusión de un partido revolucionario unificado, pero al mismo tiempo el desafío de desarrollar la perspectiva de un gran partido de trabajadores sin patrones. Esta discusión recorrió toda la conferencia.
Cuentan que los “chicos bien” de La Cámpora tenían reservado su lugar frente al palco. Todo muy bien organizado por los supergerentes mimados de la presidenta. Qué distinta esa juventud que la que estaba en la Conferencia. Como lo contó Jenny Wainberg, nuestra juventud es la que pelea en la universidad contra esa academia que dice que “la clase obrera no existe más”, la que brega por la unidad obrero-estudiantil, y vaya si lo hace. Ahí estaban los que cortaban panamericana con los obreros de Kraft, los que colaboraron con las campañas de las listas antiburocráticas en Alimentación, Gráficos y Jaboneros, los que estuvieron apoyando a los trabajadores del subte y un sinfín de luchas más. Pero lo más importante, con aquellos que día a día, son parte de la pelea por que la clase trabajadora avance en su organización y conciencia política. Estos jóvenes son los que desde el sur al norte del país están en las puertas de ingenios, empaques, automotrices, alimenticias, transportes, esperando la entrada o salida de los trabajadores, para darles un volante un periódico y simplemente para discutir con los trabajadores.
Claudio Dellecarbonara, José Montes, Raúl Godoy, el Poke Hermosilla, fueron algunos de los que mostraron que la clase obrera existe, que somos 11 millones “apenas” en Argentina y miles de millones en el mundo, que somos los que producimos riquezas, que tenemos toda una tradición revolucionaria para apropiarnos y que por eso mismo tenemos en nuestras manos las palancas para cambiarlo. Por eso al finalizar no cantamos su himno, cantamos el nuestro, ese grandioso de la Cuarta Internacional.
El 9 de Julio en Tucumán, Cristina recordó que para mantener la independencia y palear la crisis internacional debe haber unidad de todos los sectores, gremiales, empresariales, estudiantes. El 8 de Julio en la Conferencia Nacional de Trabajadores, discutimos que la independencia que necesitamos es la de ellos y por eso planteamos Sindicatos sin Burócratas y Partido de Trabajadores Sin Patrones.