jueves, 25 de octubre de 2012

Ante el boicot de la Nueva Línea y el CDE a la Asamblea General en Filo: No se trata de ganar el Centro, sino de transformarlo de raíz!


El viernes 19, en reunión de Centro se votó unánimente a favor de realizar una Asamblea General el miércoles 24. El objetivo de la misma era que la Secretaría de Finanzas (CDE- Franja Morada) presente un balance antes de terminar su mandato, como así también la Secretaría de Becas (Nueva Línea) se comprometió a dar un informe sobre la misteriosa desaparición de las mismas a lo largo del año. Desde la Juventud del PTS planteamos que sea un punto central en la convocatoria a la Asamblea la situación de las miles de Familias que vienen luchando por tierra y vivienda en los Asentamientos lindantes al Ingenio Concepción y San Juan, ya que las mismas se hayan bajo amenaza de desalojo y represión y es sumamente necesario que los estudiantes nos solidaricemos con los sin techo y nos organicemos para impedir que los desalojen.
Ayer, no nos sorprendió en absoluto la ausencia del CDE y de la conducción del Centro en la Asamblea. Además de que por principio boicotean todas las asambleas y las instancias de participación estudiantil, en esta tenían un motivo más: No quieren dar la cara porque saben que no hay forma de justificar el conjunto de los gastos que hicieron durante el año, siempre a espaldas de los estudiantes. ¿Acaso algún estudiante sabe en qué se gastó la plata del centro que reciben del alquiler del kiosko y la fotocopiadora? No, y tampoco hay intenciones por parte de los responsables para que nos enteremos.
Así como son un misterio los gastos del CUEFyL, lo es también los convenios que el mismo establece con la fotocopiadora y el kiosko! ¿Cómo es posible que siendo el Centro el que debe administrar la fotocopiadora, los cuadernillos para cada materia no bajen de los $100? ¿Cómo es posible que en el kiosko que depende del Centro, para “almorzar” un sanguchito debamos gastar al menos $15? Como contracara, no nos cabe la menor duda que tanto el kiosco como la fotocopiadora son una fuente inmensa de ganancias para los empresarios que los administran… El CUEFyL se niega a mostrar los convenios porque evidentemente tienen mucho que ocultar.
El problema es que no podemos esperar a que el CDE o la Nueva Línea defiendan nuestros intereses ya que desde hace años se dedican a hacer estos negociados. Tampoco pueden desligarse de las responsabilidad que les cabe a las otras agrupaciones que integran el CUEFyL (PUL-QUNQA) que durante el año son cómplices de estos tramuyos, y que recién ahora (Oh, casualidad!!! 2 semanas antes de las elecciones) vienen a intentar poner este fraude sobre el tapete.
Para nosotros no se trata de exigir a la Nueva Línea que sea menos corrupta a la hora de administrar las miserables becas que nos corresponden producto de esos convenios truchos que ellos mismos hicieron. Tampoco se trata de exigir que la cantidad de becas, sea un poco menos miserable ni que el precio de las fotocopias sea un poco menos usurero. Por más transparente que sea el manejo de las becas, ¿Qué pueden hacer nuestros compañeros de TS- una de las carreras más masiva en la Facultad- con las apenas 47 becas que les corresopnden? Si le exigimos al miserable dueño de la ftocopiadora, que aumente las becas y supongamos (en el mejor de los casos- que lo haga en un 100%, ¿Qué podrán hacer toda una carrera con 96 becas? Por eso, para nosotros SE TRATA DE ROMPER EL CONVENIO CON CUALQUIER PRIVADO Y GESTIONAR NOSOTROS MISMOS LA FOTOCOPIADORA. Es la única forma de garantizar que la misma ofrezca un servicio y no sea motivo de lucro a costas de nuestros bolsillos. Los estudiantes podemos gestionarla tranquilamente, cobrando al costo las mismas y garantizando becas para TODOS LOS QUE LAS NECESITEN!
Para esto es necesario que las agrupaciones de izquierda que integran el Centro rompan su convivencia pacífica con la derecha en el CUEFyL y que se pongan a la cabeza de llevar adelante las mociones votadas en la últimas asambleas masivas: Que todos los gastos del CUEFyL sean aprobados en Asambleas y no entre 4 paredes, que se rompa el convenio con los privados usureros del kiosco y la fotocopiadora y que los estudiantes democráticamente organizados administremos esos espacios.
El vaciamiento a la Asamblea de ayer, no corrió sólo por cuenta de la Nueva Linea y el CDE, sino que además, ante los cuestionamientos al conjunto del CUEFyL, se sumaron a la “retirada” los compañeros del PUL y del QUNQA. Tanto les importaba no ser cuestionados que se fueron cuando aún faltaban discutir 2 puntos centrales: La solidaridad estudiantil con los sin techo y el boicot del CUEFyL a la marcha del 20/10 exigiendo justicia por Mariano Ferreyra a 2 años de su asesinato, marcha a la que el Centro se había comprometido a convocar.
Se fueron porque tampoco quisieron dar la cara ante el boicot que hicieron al corte de calle del martes 23 que votaron (y consta en actas) en solidaridad con los sin techo. Boicot que es parte de la política que vienen teniendo durante el año, limitándose a hablar sólo de los problemas estudiantiles y negándose a llevar a la Facultad los conflictos que en la provincia vienen protagonizando diversos sectores de trabajadores. Por la marcha de Mariano, a primera vista, resulta sorprendente que el PO no haya querido denunciar el boicot a la marcha que hicieron la Nueva Línea, aliada del Gobierno K que apaña a los asesinos de Mariano. Pero no quisieron cuestionarlo, porque se verían obligados a cuestionar el boicot que también llevó adelante el PCR-Qunqa, con quienes hoy están impulsando un Frente ante las elecciones.
Para nosotros no se trata sólo de ganar el Centro, sino de transformarlo de raíz,sobre nuevas
bases. Democrático, lleno de participación estudiantil, basado en asambleas periódicas, con voz y voto de todos los delegados de cursos, que sirva para impulsar una lucha seria y consecuente contra la derecha, contra todas las prácticas burocráticas de las agrupaciones del gobierno, de la oposición y de las autoridades. Sólo un Centro con esas características podrá desarrollar la lucha en defensa de las demandas estudiantiles, llevarlas hasta el final y terminar con el carácter elitista de la Universidad, abriendo sus puertas y generando lazos de alianza y solidaridad con los trabajadores y el pueblo pobre.


Juventud del PTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario